Documentos de Trabajo

Documento elaborado por el Equipo Coordinador de Misiones
de la VICARIA II de la Archidiócesis de Madrid


LA MISIÓN EN ESPAÑA:
los laicos y seglares ante el desafío de la Misión.


En la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM (EG) del Santo Padre Francisco a los Obispos, a los Presbíteros y Diáconos, a las personas consagradas y a los fieles Laicos, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, nos dice:

Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. (...) Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante”. (EG. 102)

Ahora desde el Equipo Coordinador de Misiones de la Vicaría II, queremos compartir esta idea y proponemos este tema.

La Misión y los Misioneros nos mueven a vivir, a compartir y trabajar día a día, ya sea en casa, en el trabajo, en el parque, en la Iglesia y en todas las actividades que realizamos, pero ahora cada vez se hace más difícil, los grupos de misiones nos hemos convertido en bichos raros, no sólo en la Sociedad, sino muchas veces en las propias Parroquias.


¿Por qué empezamos a ser una actividad de segundo orden en las Parroquias?

¿Por qué los grupos misioneros son escasos y la vida misionera se reduce a personas muy comprometidas?

¿Qué podemos hacer en cada Parroquia?


Creemos que lo anterior se produce debido a que la Misión y los Misioneros son maravillosas personas, hacen una labor extraordinaria, todos queremos escuchar sus experiencias, todos lloramos cuando nos cuentan sus dificultades (sobre todo si afectan a niños), todos reímos con sus peripecias, pero están en África, América y Asia, muy lejos de nuestras casas, de nuestro trabajo y de nuestra Parroquia, por lo que con un donativo resolvemos el problema de conciencia y así se quedan allí y no vuelven a “molestar”, ya que vivimos a toda velocidad y sólo pensamos en que tengo mucho trabajo, tengo que pensar en mis necesidades, tengo que pensar en mi futuro, cómo voy a pagar la hipoteca, qué me deparará el futuro, el móvil no para de sonar, etc...

¿Cómo hablamos de la Misión para que la gente se plantee que está cerca?

En África, América o Asia los Misioneros lo primero que cuentan es que se integran en las comunidades, pueblos, aldeas y familias compartiendo con todos ellos su vida, por ello tenemos que seguir su ejemplo, ya que para entender sus dificultades debemos ponernos en su situación y después

Cada Parroquia tiene que concienciar que desde los niños que en el Bautismo se integran como miembros de la Iglesia Católica, comienzan su andadura como Misioneros. Tenemos que integrar la idea en catequesis, en los jóvenes, en los adultos, en el catecumenado, en los matrimonios, en la oración y en todos aquellos que se acerquen a las Parroquias a compartir una forma de VIDA. En palabras del Papa Francisco:

En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros»“. (EG 120)


¿Qué actividades podemos imaginar para compartir la Misión?

Lo primero que queremos trasladar es que tenemos que cambiar esta mentalidad consumista y alocada, para que sepamos compartir la verdadera Misión, ya que no es algo ajeno a nuestra vida o lejano, sino que comienza en cada casa, en cada Parroquia y en cada una de nuestras vidas, debido a que si no somos Misioneros y anunciamos el Evangelio a través de una forma de vida distinta, no podemos llamarnos Cristianos.

Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino”. (EG 127)

El que viene a la Eucaristía, pero al momento siguiente crítica, hace daño a las personas que tiene alrededor, no escucha, no disfruta de la forma de Vida que compartió Jesús con nosotros, no puede comprender a los Misioneros.

Podemos gastarnos todo nuestro patrimonio en África, América o Asia para lavar nuestras conciencias, pero si no vivimos como los Misioneros no podemos llamarnos Cristianos.

Para terminar creemos que son oportunas de nuevo las palabras del Santo Padre que como conclusión al capítulo de la “Crisis en el compromiso actual”

(...) no he intentado ofrecer un diagnóstico completo, pero invito a las comunidades a completar y enriquecer estas perspectivas a partir de la conciencia de sus desafíos propios y cercanos. Espero que, cuando lo hagan, tengan en cuenta que, cada vez que intentamos leer en la realidad actual los signos de los tiempos, es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual.

Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!” (EG. 108-109)


El Equipo Coordinador de Misiones de la Vicaría II en su reunión del 2 de febrero de 2016 ha aprobado este texto y tras su traslado y conformidad del Vicario, se propone por el Equipo Coordinador su desarrollo, preparando dinámicas y acciones para compartir en las Parroquias ésta faceta de la Misión

Ideas para el desarrollo, dinámicas y acciones
  • Comunicación del Vicario a los Párrocos en las reuniones de Arciprestazgo, para trasladar la labor que se desea realizar por el Equipo Coordinador de Misiones y del proyecto que se plantea.
  • Encuesta de seguimiento dirigida a los Párrocos.
  • Reuniones con los Párrocos, grupos de misiones y congregaciones misioneras de cada Parroquia para presentar el tema de trabajo.
  • Participación en las Eucaristías, planteando este tema en aquellas celebraciones a las que seamos invitados.
  • Realizar catequesis infantiles, catequesis de jóvenes, dinámicas de adultos, oraciones, etc.
  • Diversas actividades coordinadas por el Equipo Coordinador de Misiones de la Vicaria II


EQUIPO COORDINADOR DE MISIONES. VICARIA II
C/ Ignacio Ellacuria, 2 (esquina a Avda. Daroca)
28017 Madrid
Teléfono: 917252104
Blog: https://misionesvicaria2.wordpress.com/


************************

GRUPO DE MISIONES.
Parroquia Ntra. Sra. de Las Rosas


1. ¿Qué pretendemos?
  • Sensibilizar a toda la comunidad parroquial ante la dura realidad del Tercer Mundo.
  • Despertar la inquietud por el anuncio de Jesús (dimensión evangelizadora y misionera de la Iglesia).
  • Colaborar con los misioneros , canalizar y potenciar nuestra solidaridad con los mas necesitados.
  • Solidarizarnos con los misioneros, con su gente, y compartir, dentro de nuestras pequeñas posibilidades, lo que somos y tenemos.
  • Realizar campañas de concienciación y financiación de algunos proyectos llevados a cabo por distintas organizaciones que trabajan con los más necesitados.
2. ¿A quién va dirigido?

A todos los miembros de la Parroquia para promover la inquietud misionera y la colaboración con los misioneros de todo el mundo desde nuestro barrio de las Rosas.

3. ¿Cómo funcionamos?
En el grupo de misiones participamos de las siguientes actividades en la parroquia:
  • Venta de la Calendarios con la Sociedad de Misiones Africana (SMA).
  • Apoyar determinados proyectos vinculados con la Parroquia como los promovidos por las comunidades Adsis, las hermanas de la Compañía Misioneras del Sagrado corazón de Jesús y de las Hermanas del Amor de Dios.
  • Sensibilización y animación en las campañas del Domund, Cena contra el Hambre, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas y Manos Unidas.
  • Colaborar con las diversas actividades de la Parroquia desde nuestra sensibilidad misionera
  • Actividades de Formación, desde la Delegación de Misiones de la Vicaría
GRUPO DE MISIONES
Parroquia Ntra. Sra. de Las Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grupo no se hace responsable de los comentarios que se realicen, ni de las manifestaciones que se viertan, reservándose el derecho a la eliminación de aquellos comentarios o manifestaciones contrarios al espíritu del Blog.

The Group is not responsible for comments or statements to be made, reserving the right to eliminate any comment or representations contrary to the spirit of the Blog.