domingo, 5 de febrero de 2017

Manos Unidas


MONICIÓN DE ENTRADA


Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, todos los bienes deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la guía de la justicia y con la compañía de la caridad. Ningún cristiano puede quedar insensible ante el drama que significa el hecho de que haya todavía en el mundo personas que pasan hambre, sed y mueren de frío, ya que carecen de lo más necesario.

Hoy celebramos la Campaña de Manos Unidas, en la que nos recuerda el Papa Francisco que: “Con la comida que se tira se podría alimentar a todo el mundo

Queremos hacer un gesto presentado un cubo de basura para que nos demos cuenta que no debemos tirar los alimentos. En primer lugar, porque no es justo que nosotros, que tenemos la suerte de tener comida, la tiremos, mientras millones de personas no tienen para comer o mueren de hambre. Además, el desperdicio de alimentos colabora con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.

Comencemos esta fiesta de la Eucaristía, en la que se nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de Jesús, siendo misioneros y testigos del Dios, que quiere la VIDA de todos sus hijos.

PERDÓN

Señor, te pedimos perdón por las veces que tiramos comida por capricho, cuando hay tanta gente muriendo de hambre. PERDÓNANOS SEÑOR.

Señor, te pedimos perdón por apartar la mirada y no hacer nada cuando se critica y ataca a aquellas personas que son más débiles. PERDÓNANOS SEÑOR.

Señor, te pedimos perdón por tantas veces que los padres no escuchan a los hijos con sus historietas, pensando en los grandes problemas del mundo. Y por cuantas veces los niños no escuchan a los padres, pensando en los últimos juegos, el móvil, los amigos, salir y divertirse. PERDÓNANOS SEÑOR.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Por la Iglesia, por los que gobiernan las naciones, por nosotros y por cuantos podemos y queremos prestar nuestra ayuda y solidaridad a los necesitados. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por todos los están enfermos, solos, padecen hambre, sed, frío y cualquier forma de necesidad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por los inmigrantes que viven lejos de sus familias y de su propia casa. ROGUEMOS AL SEÑOR

Para que el Señor siga creando corazones generosos y manos dispuestas a compartir sus bienes con los más desfavorecidos. ROGUEMOS AL SEÑOR.


OFERTORIO

Queremos ofrecer, en este día, el cartel de la Campaña de Manos Unidas, con el lema: “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”, en que queremos seguir plantándole cara al Hambre, favoreciendo el cuidado de nuestra casa común (la tierra) y el derecho a la alimentación de todos los hombres, nuestros hermanos.

Traemos ante el altar, Señor, los frutos de la tierra: este pan y este vino, para que se conviertan en tu Cuerpo y Sangre, alimentos que nos fortalezcan para ser testigos de tu misericordia en este mundo y sembradores de esperanza.


ORACIÓN


Querido Dios,
Nos regalaste el mundo para que todos vivamos en él,
un mundo lleno de maravillas, belleza y plenitud;
una casa común donde nadie debería tener hambre.

Te pedimos por todas las personas que se esfuerzan por trabajar los campos
y por los que cuidan a los animales.

Que los donativos que entregamos, fruto de nuestro compromiso,
lleguen a las manos de los que más lo necesitan y se transformen en alimento,
enseñanza, cuidados médicos y esperanza.

Danos fuerzas para ser más generosos y unir nuestras manos para, juntos,
conseguir que se acabe el hambre y el sufrimiento.

Señor, enséñanos a comprender que todos los que vivimos en nuestro planeta,
nuestra casa común, somos una sola familia humana,
por ello, debemos cuidar la tierra y a nuestros hermanos y hermanas que habitan en ella.

Amén


Tres compromisos marcan nuestro actuar este año





Compromiso con una cosecha de alimentos para el consumo humano, no para la especulación y abierta al comercio justo







Compromiso con una cosecha respetuosa con el medio ambiente y que garantice el consumo local













Compromiso con el aprovechamiento riguroso de los alimentos, evitando la Pérdida y el Desperdicio Alimentario (PDA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grupo no se hace responsable de los comentarios que se realicen, ni de las manifestaciones que se viertan, reservándose el derecho a la eliminación de aquellos comentarios o manifestaciones contrarios al espíritu del Blog.

The Group is not responsible for comments or statements to be made, reserving the right to eliminate any comment or representations contrary to the spirit of the Blog.