sábado, 15 de abril de 2017

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección



Me han pedido que comparta con vosotros la experiencia de la Pascua de Resurrección vivida en nuestra Misión de Docordó situada en el Departamento del Chocó (Colombia). 



Este Departamento se encuentra en la costa pacífica de Colombia, una zona totalmente de selva y grandes ríos, habitada por comunidades indígenas y afroamericanas, descendiente de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de algodón y al escapar de sus amos se refugiaban en la selva.

Las fiestas religiosas cristianas son celebradas principalmente por las comunidades afroamericanas y no tanto por las indígenas. El pueblo afro americano se caracteriza por su alegría de vivir, su sensibilidad para la músnica, los bailes y el canto. La solidaridad ante las dificultades, la enfermedad y la muerte es muy grande. También son muy amantes de sus costumbres y tradiciones que les ayudan a mantener y guardar sus raíces africanas.

La religiosidad de este pueblo es una religiosidad popular mezclada con algunas creencias africanas y que expresan con mucha alegría, música y cantos. 

La liturgia de la Vigilia Pascual, congrega a toda la comunidad cristiana ya que es considerada la fiesta principal aunque ellos viven con más fuerza el Jueves y Viernes Santo por la gran importancia que tiene para ellos el culto a los muertos tanto en la vida como en la religión y que acompañan con los cantos de “ALABAOS “, de origen africano y característicos de su cultura.

A pesar de lo anteriormente explicado la liturgia de la Vigilia Pascual es una explosión de alegría. 

Se utilizan instrumento musicales propios de la región como la tambora y el guasa, de gran percusión, que invitan a la gente al canto que es a varias voces y al baile. 

Se inicia la liturgia prendiendo la fogata situada delante del templo y las jóvenes bailan alrededor del fuego hasta que se enciende el Cirio Pascual, luego inician la procesión de entrada en el templo donde un grupo de niñas preceden a los sacerdotes bailando y arrojando pétalos de flores delante del Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado. Cuando empieza el canto del Gloria, el clima en el templo es de una gran alegría, con una música ensordecedora y unos cantos que hacen vibrar y participar a la gente pues les llena el corazón de fervor, mientras por el pasillo central avanza una imagen de Cristo resucitado que es aplaudido con gran entusiasmo y fervor por todos los fieles. Así en este ambiente de alegría desbordada transcurre toda la Eucaristía, al finalizar ésta toda la gente continua la fiesta en sus casas con bailes y música.

Al día siguiente por la mañana tiene lugar la procesión del Resucitado y el encuentro con María su Madre. 

Los hombres llevan a hombros la imagen del Resucitado y las mujeres llevan la de la Virgen. Durante el trayecto bailan a las imágenes y con la música de la tambora invitan al canto y a la unión entre los fieles. Cuando se llega al lugar elegido se encuentran las dos imágenes, Madre e Hijo, y la gente rompe en aplausos y se pone a cantar hasta que las imágenes vuelven al templo

Esta experiencia vivida en Colombia es una muestra de la universalidad de la Iglesia y como la misma fe en Cristo se expresa de diferentes formas según las culturas, aunque esa expresión no pu
eda “chocar“ al ser tan diferente a la nuestra.

Nieves y Manci

Misioneras de la
Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús



Somos una congregación femenina exclusivamente MISIONERA.

La Compañía Misionera nace de la experiencia del amor de Dios: “tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo”.

Respondemos a este amor con la entrega incondicional al Corazón de Cristo y a su Iglesia buscando siempre la mayor gloria de Dios que es el hombre, su obra maestra.

Nuestro fin es el anuncio de la BUENA NOTICIA a todos los pueblos.

Vivimos en fraternidad encarnadas en el medio, buscando con nuestra vida y servicio la liberación integral del hombre. Esta vida en fraternidad y la oración son las fuerzas que impulsan nuestra entrega misionera.

Nuestro estilo de vida es alegre, sencillo, flexible, adaptado al medio en que vivimos con estructuras mínimas que hacen ágil y eficaz el Anuncio del Reino

Opción por los pobres al estilo de Jesús

La opción preferencial por los pobres es una realidad en la vida de Jesús, explicitada en el anuncio de su misión. Esta opción nos sitúa en lugares y con grupos y personas donde por solidaridad y amor evangélico, nos vemos ante la exigencia de trabajar por la promoción humana y defensa de la justicia, siendo así signo y luz de Cristo salvador de todo el hombre.

Con el mismo efecto con que Cristo se unió por su encarnación a unas determinadas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes vivió, nos esforzamos por conocer, respetar y acoger los valores espirituales y culturales de los pueblos que evangelizamos, compartiendo su vida en todo lo posible.

Te invitamos a conocer y a compartir nuestro proyecto de vida y misión. Si estás interesado/a en conocernos ponte en comunicación con nosotras. La dirección de nuestra casa provincial es:

Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús
C/ Estocolmo, 9
Madrid (España)
Teléfono: 91.313.56.40
E-mail: puentemisionerocm@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grupo no se hace responsable de los comentarios que se realicen, ni de las manifestaciones que se viertan, reservándose el derecho a la eliminación de aquellos comentarios o manifestaciones contrarios al espíritu del Blog.

The Group is not responsible for comments or statements to be made, reserving the right to eliminate any comment or representations contrary to the spirit of the Blog.